×
Home
Guías y Tutoriales
Noticias
Contacto
CARIES
UN ACERCAMIENTO GENERAL A EL TEMA COMO ENFERMEDAD
12 Junio, 2018

La palabra Salud proviene del latínsalus-utis, y que en épocas remotas significaba estar en condiciones de superar una dificultad. Se considera elestado ideal del individuo, en virtud del cual podemos sentir la ausencia de enfermedadse puede llevar una vida normal y feliz.

Para disponer y disfrutar de una buena salud, debemos ser proactivos y practicar el autocuidado.

 

¿QUE SON LAS CARIES?

La caries es una enfermedad bacteriana que afecta los tejidos duros del diente. Avanza en profundidad y destruye progresivamente su estructura hasta comprometer la pulpa, e incluso puede significar la perdida de la pieza dentaria y si aún no se trata comprometer la salud en general.

Dedicar algunas palabras para definir brevemente lo que es una enfermedad

“Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.”

La idea de esto es poner un contexto para la salud bucal, como parte de nuestra biología, vida cotidiana, de trabajo y de relación con nuestro entorno, y destacar el auto cuidado,como la práctica de actividades que debemos desarrollar cotidianamente para mantener la salud bucal en particular.

 

¿Que requerimos entonces?

-La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones de vida.

 

Prevención y Promoción de la salud en odontología

-Se define auto cuidadocomo la práctica de actividades que las personas desarrollan para mantener su propia salud.

-Persona más informadas y comprometidas con la propia salud.

-Equipos de salud que pongan el acento en la prevención y que enfatizan el auto cuidado.

-Programas permanentes de educación en colegios.

-Floraciónde los abastecimientos de aguas de toda la población.

-Participar en las instituciones comunitarias o de bienestar apoyando actividades que promuevan el bienestar general.

Ahora bien, como aterrizamos esto a un aspecto particular de la salud general.

La Salud Bucal y en particular a una de las enfermedades más frecuentes, las caries.

 

Las caries en sus diferentes etapas, incipientes, moderadas o avanzadas manifestaran diferentes Signos y Síntomas

-Dolor -con alimentos, dulces o salados.

-Dolor que permanece más allá del estímulo, de carácter pulsátil o constante.

-Cambios de aspecto, color o aparición de cavidades.

-Infección.

-Aumento de volumen.

-Compromiso general.

 

Si sentimos algunos de estos efectos consultemos lo antes posible

Esto se puede prevenir,¿Cómo?

-Con medidas de autocuidado.

 

Ellas son de bajo costo y lo mejor podemos realizar nosotros mismos, cepillándonos después de las comidas, usando seda dental y promoviendo actitudes saludables en nuestros hijos.

-No dormir al Bebe con la mamadera con leche y azúcar, en este caso el riesgo de caries es altísimo

Sí son pequeños, cepillarnos los dientes con ellos, si existen problemas motores, evaluar usar un cepillo eléctrico.

Niños o Jóvenes en tratamiento de Ortodoncia tienen más dificultad para realizar una higiene correcta y requieren controles frecuentes para apoyarlos, tienen más riesgo de caries.

Consultar precozmente al dentista, desde que aparecen los primeros dientes, controles clínicos y radiográficos, para sesiones de instrucción de higiene, flúor o sellante, que son acciones simples, pero de alto impacto y que nos permiten conservar nuestra salud bucal y la de nuestros hijos.

 

Hoy más que nunca, disponemos de abundante información acerca de la importancia de la dieta en nuestra salud, los alimentos están rotulados indicando sus componentes, sean estos grasas, proteínas y carbohidratos o su contenido en sodio, elijamos para nosotros y la familia dietas saludables y dentro de lo posible incorporar frutas y verduras en nuestros almuerzos y en la colación de los escolares. Evitemos los alimentos azucarados o ácidos en exceso(Limones) o con poca fibra.

 

¿Qué debe hacer el equipo de Salud?

Informar, realiza instrucción de higiene oral, con énfasis en los niños, sin embargo, los adultos muchas veces también requerimos que nos refresquen algunas de estas ideas.

-Realizar acciones de protección como sellante y aplicación de flúor tópico.

-El estado también esta involucrado y aplica medidas de salud pública de alto impacto, esta es la fluoración de los abastecimientos de agua potable, esto ha significado reducciones importantes de la incidencia de caries en la población. -Prevención, control periódico para los Hijos y nosotros también.

Esto significa menos caries, y como las caries son detectadas precozmente son caries de menor envergadura, disminución de los costos y por lo tanto acciones más simple, menos temor al dentista.

-Con una comunidad informada, personas proactivas suben las posibilidades de mantener una vida saludable.

Muchas veces a pesar de todo, la salud de se ve afectada.Para ello, se debe intervenir en las distintas etapas de la enfermedad-Caries, ya no para preservar la salud, sino para recuperar o devolver la función o la estética de la estructura dentaria, para vivir y disfrutar así de una vida saludable, pero en definitiva es nuestra actitud personal cotidiana la que mantendrá sana a la Familia y en ella a nosotros mismos.

Los tratamientos variaran de acuerdo al grado de avance de la enfermedad.

 

 

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad que realizamos como personas, como familias y como Comunidad, mejoran las condiciones de vida.

Nuestra salud y la de nuestras familias es tarea de todos, más vale prevenir que curar y es más barato prevenir que curar.